top of page

Create Your First Project

Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started

Canvas Dodo: un casi de éxito

Tipo

Emprendimiento Textil

Fecha

De enero 2014 a diciembre 2021

Buenos Aires, Asunción, México DF y Varese.

Argentina, Paraguay, México e Italia.

Rol

Director de Marketing / Director Creativo

Socio

Manuel Betelú

Etiquetas

Marketing Digital, Branding, Storytelling, Dirección Creativa, Dirección de Arte, Redacción, Desarrollo Web, E-mail Marketing, Automatizaciones, Desarrollo de Producto, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Influencer Marketing, Referral Marketing, Contenido Digital, Community Manager, Atención al Cliente, Producción de eventos, Home Decor

Hicimos fiacas gigantes personalizadas.

Con Manu nos conocemos desde 2010, cuando entré a trabajar en Unilever, en su anterior puesto, literalmente en su escritorio. Él en Axe y yo en Rexona, ambos en Marketing Development. Siempre nos unieron varias cosas, entre las cuales la curiosidad, el sinsentido creativo y las ganas de hacer algo diferente, nos empujaron a encarar algo juntos. Y nos fuimos de mochila en un viaje por Latinoamérica. ¡PLOT TWIST!

Al volver un año después, nos sentíamos insólitamente preparados para otra loca aventura: sin trabajo estable, volviendo a vivir con nuestras familias y con más dudas que certezas sobre nuestras carreras, habíamos desarrollado durante el viaje un plan maestro para, sea como fuere, lanzar nuestra primera y única gran idea (porque no hubo quórum para el “Guante Balanza”, pero esa es otra historia). El compromiso era total, la inexperiencia también.

Básicamente, queríamos hacer unos almohadones gigantes de 2 metros por 1 metro y pico, con una tela personalizable, lavable y muy resistente, para usar de muchas formas, cómodas y diferentes. Habíamos inventado los fiacas gigantes personalizados. No habíamos visto nada igual, ni siquiera FATBOY, nuestra holandesa inspiración, los hacía así, ni tampoco las tres o cuatro marcas con productos similares en Argentina.

Le pusimos “Canvas” porque siempre pensamos en el producto como un lienzo en blanco para que la gente explote su creatividad. ¿Y por qué “Dodo”? Empezó como un chiste por un dodo de oro en el sitio THISISWHYIMBROKE.COM, y quedó.

Yo tenía bastante experiencia en impresión y diseño en general, pero poco conocimiento téxtil. Algo parecido le pasó a Manu, que venía de años dirigiendo grandes proyectos y se topaba con las mieles de emprender en este nuevo mundo de rubro. Lo que sí teníamos claro era lo que esperábamos del producto final y el cómo lo íbamos a presentar. Durante dos años nos dedicamos íntegramente al desarrollo de todo esto. Imagínense en el barrio de Once un viernes de diciembre buscando telas, o en un bondi por La Matanza llevando un rollo de papel impreso, levantando bolsas y bolsas de poliestireno expandido (aka bolitas de telgopor) en una fábrica en Liniers, y recorriendo todo el AMBA en busca de una santa costurera. Y al mismo tiempo teniendo videollamadas con programadores por nuestro futuro e-commerce, yendo a cuanta feria y evento de emprendedurismo hubiera y en constante contacto con diferentes artistas, designers e imprentas, para todo lo que tenía que ver con diseño y personalización. A veces nuestro proyecto parecía guionado por Saborido, y lo llevábamos adelante mientras nos llevábamos adelante a nosotros mismos, cada uno con sus nuevos trabajos, relaciones, compromisos, la vida misma. Hoy lo miro y me parece admirable. En aquel entonces era fascinante, la pura sensación de crear Canvas Dodo y estar a punto de salir a venderlo.

Desde su lanzamiento en 2014 hasta el cierre en 2021, tuvimos grandes logros:

✔ 110.000 seguidores en Facebook
✔ 46.600 seguidores en Instagram
✔ 7.000 visitas mensuales a la web
✔ 6.000 fiacas vendidos
✔ 3.000 clientes finales
✔ 50 clientes BTB
✔ 7 años en el mercado
✔ 5 formatos de producto
✔ 4 países con stock
✔ 2 tipos de diseño: lisos y estampados
✔ 1 comunidad su per fiel y amorosa

Sé que, más allá de su aterrizaje forzoso y cierre definitivo, me dio las más grandes satisfacciones e infinitos aprendizajes, los recuerdos como la cara que ponía la gente cuando los recibía por primera vez, o los mensajes espontáneos en las redes cuando la gente flasheaba por el tamaño, el diseño y la comodidad (los 3 indispensables del producto). Es más, si hago un repaso veloz de mis momentos favoritos creo que son:

🇮🇹 30 fiacas en evento super cheto al aire libre en las afueras de Milán.

☠️ Viajar con 2 fiacas con las caras de Pablo Escobar en micro larga distancia a Paraguay.

🥲 Los diseños personalizados de la gente: las 6 mascotas de mi madre, el cachorro fallecido, el tipo que se imprimió su auto y la del autorretrato con el novio.

😙 Canje con evento erótico para proyectar películas sobre fiacas blancos.

🦠 Viralidad con la campaña LIQUIDACIÓN PANDÉMICA

🎬 Campaña LA FIACA ES BELLA con Seba, Vero, Muriel y Egipto.

🇵🇾 Shooting en Paraguay IPORÁ LA FIACA.

🚀 Fiacas de colores en las oficinas de Google, regalo de fin de año para trabajadores de Globant y presencia en todos los refugios de Cerveza Patagonia.

🤝 Alianzas locas con Antigourmet, Funko Pop, Lion Rolling Circus, Damián Kuc y Gabriel Lucero - Gente Rota.

🏆 Campaña LA COPA FIACA y los videos de la gente.

😎 Campaña EL CLUB DE LA FIACA.

🌌 Cine bajo las estrellas en BAFICI.

❤️‍🔥 El aguante de la gente cuando decidimos cerrar.

En lo personal, como Director Creativo y de Marketing, durante esos intensos 8 años me dediqué a:

➜ Desarrollar el producto y controlar su calidad
➜ Diseñar e involucrarme en la cadena de producción gráfica del producto
➜ Buscar y concretar alianzas estratégicas
➜ Liderar las actividades de comunicación y marketing
➜ Administrar y crear contenido para redes sociales
➜ Administrar y fogonear la relación con la comunidad
➜ Desarrollar y administrar los canales de venta
➜ Desarrollar e implementar estrategias de venta
➜ Atender a nuestros clientes

Canvas Dodo es y será mi marca favorita, pacientemente espero el día en que exista algo natural en reemplazo del maldito telgopor. Y ahí sí que el dodo no se extingue máaaaaaaaaaaas.

Si marcaste alguna, quizás deberíamos charlar.

bottom of page